Cómo crear una composición armónica con gouache en el Block para pintar Wild Woman

Cómo crear una composición armónica con gouache en el Block para pintar Wild Woman

Trabajar una paleta de color no es fácil, la mejor herramienta para adelantarnos y visualizar un resultado armónico es planificar. Les comparto a través de fotos, el proceso y elección de colores que tuve para el block pintar y este lindo reel compartido hace unos días en instagram Reel 

En primera instancia elegí pintar con gouache, porque son mis favoritos ya que el color es sólido y bastante homogéneo, sobre ellos se pueden trabajar con marcadores o lápices de madera para realizar detalles, luces y sombras. Tengo varias marcas de gouache, pero en este proyecto utilicé Sennelier, Holbein y Sakura.

Mi primera decisión fue pintar las plantas de colores cálidos y rosados, para hacer una composición diferente. Elegí un color rosado bastante saturado para comenzar. Recomiendo pintar siempre al menos 2 o 3 formas del dibujo que se encuentren en posiciones opuestas, puede ser arriba y abajo, o equidistantes entre sí, permitiendo equilibrio de color.

Luego incorporé un color magenta oscuro para ir generando contraste y manteniendo la separación de los colores.

Luego agregué un color rojo brillante y un rojo oscuro para mantener la paleta de color, pero que permitiera diversidad de tonalidades.

Y entonces para que no quedara todo tan oscuro, mezclé un nuevo rosado, pero en un color más pálido para que entrara luz al dibujo.

Como la ilustración ya tenía suficientes colores en tonalidades rojas y rosadas, pensé en comenzar a hacer contraste con un color frío azul pastel permitiendo armonía entre todos los colores.

Entonces agregué un nuevo tono rosado pero más cercano al coral y volví a repetir colores ya usados para completar todas las plantas y formas. Creando distancia para no repetir el mismo tono y armonía en la composición. Además dejé algunas de las plantas blancas para usarlo como parte de la paleta de color.

Y para finalizar elegí un color azul oscuro que diera contraste a todos los colores pasteles y resaltara la ilustración, a medida que iba pintado me di cuenta que sería entretenido dejar un espacio en blanco y no pintar todo azul el fondo, para que le diera más luz, esta fue una decisión espontánea que surgió a medida que pintaba. Siempre el fondo es bueno planificar de qué color lo pintaremos independiente si se pintar al principio o al final, sea claro o oscuro, para tener claridad desde el principio que este debe funcionar bien con los colores usado en la ilustración. Para finalizar utilicé marcadores y lápices de madera para dar volumen a las plantas, texturas y crear un efecto de profundidad.

Espero que les guste este proceso, les recomiendo siempre utilizar el color de forma equilibrada en varias zonas de la ilustración, y probar los materiales antes de pintar, para ver si funcionan bien entre sí. Si van a mezclar y crear sus propios tonos, recomiendo hacer la cantidad suficiente, ya que los gouache se secan bastante rápido, y hacer mucho no vale la pena ya que perderán pintura, y hacer muy poco puede generar que no logren pintar todo.

Para los que les gusta los materiales, hay un mezclador especial que pueden comprar en amazon que trae una esponja, el cual permite mantener los colores mezclados húmedos, y así podrás usarlos en un plazo más largo, se llama STA Wet palette.

1 comentario

Hola! Espero estés bien, que marca de guache recomiendas?
Saludos!

Natalya

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.