Cómo publicar un libro o presentar un proyecto a una editorial

Cómo publicar un libro o presentar un proyecto a una editorial

Una de las preguntas más comunes que recibo por Instagram es sobre cómo autopublicar un libro o si es mejor buscar una editorial que lo publique, desde mi experiencia en el mundo de los libros ambos caminos tiene sus pro y sus contras y aquí te dejo algunos puntos esenciales que debes saber si quieres desarrollar un proyecto creativo editorial, esta es una gran decisión que te permitirá desarrollar tu creatividad y concretar un sueño, mi intención es siempre incentivar que puedan concretar sus proyectos de una manera informada y correcta, pero siempre sugiero que tal vez lo más apropiado es buscar una mentoría o asesoría profesional al respecto si eres nuevo en este tema. Te comparto parte de mi experiencia al autopublicar "Tokio".

Autopublicación:

Cualquier persona puede hacer una autopublicación, es importante considerar antes de publicar que tengas un sistema y plan de distribución, una estrategia de marketing para dar a conocer y promocionar tu libro para que puedas llegar a tu público objetivo, además de una plataforma de venta o tienda online, o consideres participar en ferias o entregar tu libro a consignación en tiendas y librerías además de tener presencia en redes sociales. Debes considerar que las librerías trabajan con un 40% de margen, te daré un ejemplo más abajo.

Puedes usar todas estas herramientas para vender tu libro, pero debes considerar que dar a conocer tu proyecto toma tiempo, y requiere de mucha difusión, actividades y contactos, obviamente ayuda que tu trabajo ya tenga una plataforma activa como Instagram o que tengas el respaldo de una institución, editorial, etc. para poder dar a conocer tu libro.

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de tipos de libros y formatos para trabajar nuestras ideas y creatividad. Destacan los libros infantiles ilustrados que nos permiten adentrarnos en un mundo imaginario para ser parte de una historia.

Dentro de los libros ilustrados podemos encontrar los de ficción y no ficción.

Siendo los de ficción historias narradas a partir de evocar emociones al lector. Y los libros de no ficción que buscan a través de la información científica, cultural o estadística a contarnos por ejemplo aspectos relevantes de especies de la naturaleza, o información demográfica del mundo, tipos de religiones, etc, en esta categoría se encuentran los libros informativos con diferentes temáticas. Existen muchos tipos de libros, antes que nada debes definir la categoría en la que se encuentra tu relato o cuento, revisa libros que tengas a mano o en librerías para definir a qué categoría pertenece.

El poder definir la categoría de tu libro, te podrá dar pautas para definir precios de venta, editoriales afines a quién presentar tu proyecto, tipo de ilustración que necesitas y comparar con la competencia el formato para así poder cotizar con la imprenta todas las terminaciones. Por ejemplo el tipo de tapa, dura o blanda, el tipo de papel, si es cartoné, el tamaño y formato, todos esos elementos son relevantes y te permitirán situar mejor tu proyecto y proyección.

Si eres autor, pero no eres ilustrador, debes buscar a una persona que pueda desarrollar las ilustraciones y el diseño del libro, para este punto es importante tener claridad de lo que buscas, qué estilo de ilustraciones te gustan y buscar a un profesional a fin con lo que quieres transmitir. Es importante que cuando contactes un ilustrador sepas cuántas ilustraciones necesitas realizar, tengas claridad si el diseño, formato y diagramación serán parte de la propuesta del ilustrador, o necesitas un diseñador que trabaje contigo en el proyecto y te ayude a trabajar los textos para que puedas separarlos y crear toda la diagramación del libro.

Además es fundamental entregarle referencias al ilustrador para que pueda desarrollar el trabajo, paletas de color, imágenes de referencia, reuniones de trabajo. Muchas personas ahorran en diseño y terminan haciendo la diagramación ellos mismos, desde mi perspectiva siento que esto es un error, porque a la hora de hacer un libro todos los elementos estéticos cuentan, y una persona que desconoce de diseño, no podrá hacer una propuesta adecuada en el uso de tipografías, formatos, tipos de papel, tipo de portada, etc. El problema es que cuando tu libro salga al mercado no tendrá tal vez la capacidad de competir con otros libros porque aunque sea el texto maravilloso y las ilustraciones increíbles, tal vez hay un uso poco adecuado en la tipografía del título, o se usa un papel súper brillante que no es lo adecuado o lo más lindo estéticamente y eso le restará valor a tu libro, y no digo que el proyecto esté malo, pero puede ser que esos pequeños detalle hagan que cueste más venderlo o que tal vez si trabajas con un ilustrador que está recién comenzando no tenga la experiencia adecuada para interpretar tu texto, o puede ser que como autor estas obstinado en desarrollar tu proyecto de cierta manera, y no le estés dando valor a la parte estética. Que un libro sea exitoso tiene que ver con un conjunto de profesionales y acciones que permiten que sea un pequeño tesoro.

¿Cuánto vale el trabajo de un ilustrador? el valor por ilustración puede ser amplio considerando la experiencia del ilustrador, y no hay un rango establecido en el mercado que te pueda entregar parámetros exactos, no se puede definir un valor sin tener un detalle de lo que hay que hacer; no es lo mismo dibujar una manzana, a dibujar un mercado en el que hay 40 personajes dando vuelta y 20 puestos de frutas y verduras en donde además quieres transmitir ciertos sentimientos, en mi experiencia como ilustradora en Chile he trabajado realizando proyectos editoriales por $600.000 a $1.800.000 por libro, obviamente cuando comencé hice muchos proyectos por poco dinero porque quería tener más experiencias como ilustradora.

Y hoy en día lo que puede ganar un ilustrador que ha recibido premios, que trabaja con editoriales internacionales puede ser mucho más alto que una persona que está recién comenzando, y como es difícil hablar de valores, lo fundamental que quiero transmitir es que para mí, el trabajo del ilustrador siempre debe ser pagado, no a cambio de canjes de productos, ni tampoco con promesas de ganancias por ventas, ya que ese tipo de modelo precariza el trabajo del ilustrador, porque hay mucho tiempo invertido en herramientas digitales o análogas, el proceso requiere tiempo, ideas, y una propuesta creativa que solo el ilustrador te dará.

Para autopublicar un libro puedes hacerlo como persona natural o jurídica si tienes una empresa propia. Una vez hayas desarrollado tu proyecto y tengas la maqueta en PDF con el texto y las ilustraciones, podrás solicitar solicitar el ISBN, que es número internacional identificador de tu obra que permitirá tener un registro de producción, distribución y análisis de ventas. Este número debe estar impreso en el libro, generalmente en el área de información legal y será solicitado por las librerías a la hora de ingresar tu libro a su catálogo. Te dejaré el link de la agencia ISBN Chile para que puedas hacer el trámite y el costo aproximado es de $11.900 a la fecha el cual se demora un par de días hábiles. Además es importante que registres tu obra en el Registro de Propiedad Intelectual, para que haya respaldo legal de tu creación, este trámite se puede hacer subiendo un PDF en baja de la obra completa y puede tomar un poco más de tiempo.

https://isbnchile.cl/

Para una autopublicación es muy importante el tema de distribución y será este el indicador primordial para definir el PVP o precio de venta a público.

Para poder llegar a más personas y generar más ventas puedes trabajar con diferente sistemas. Existen empresas dedicadas a distribuir libros en librerías, y serán ellos los que entregarán el stock y se quedarán con un margen, muchas veces este tipo de distribuidoras te solicitan un mínimo de obras publicadas en tu catálogo.

Si quieres hacer la distribución por tu cuenta te recomiendo partir con librerías de nicho pequeñas en donde puedes hacer una relación cercana con los libreros y así ellos podrán recomendar tu libro, todas las librerías trabajan con un margen del 40% aproximadamente de la venta y te entregarán un reporte mensual de los libros a consignación que tienes con ellos para que puedas facturar y recibir un pago a 30 días, en algunos casos la librería podría comprar directamente tu libro y negociar contigo el margen, pero esto generalmente tiene más relación con un acuerdo previo y depende de cada parte.

Ejemplo: Si tus libros están a consignación, y el PVP es $16.990, eso quiere decir que la tienda o librería se queda con un 40% es decir $6.796 y que al momento de facturar tú lo harás por $8.566 + iva que será lo que te pagará la librería por cada copia vendida.

En muchos casos como Buscalibre, que también trabajan a consignación del 40%, ellos juegan mucho con el margen para generar promociones y descuentos, creando descuentos del 10% o 15% que no afectan el monto que tu recibes, pero que les permite a ellos atraer más público y tener buenas ofertas.

Además puedes ofrecer tus productos en un e-commerce de tu marca o tu portafolio de trabajo o asistiendo a ferias de emprendedores, este método te dará mayor libertad y mejores ganancias, pero debes considerar que las plataforma de e-commerce también se quedan con un % de la venta y los sistemas de pago online o máquinas de pago electrónicas también se quedan con un % de la venta, además que hay que pagar por participar en ferias.

Con respecto al uso del papel, puedes utilizar papel bond, couche y opalina para el interior del libro, es importante considerar que este tenga la certificación PEFC que otorga la protección sostenible de bosques y su protección.

Generalmente los libros álbum de ilustración para niños tienen 28 a 36 páginas, pero esto puede variar según la longitud de tu cuento, es importante considerar, las guardas, la portada interior y la hoja de créditos legales en la diagramación del libro. Te dejaré una plantilla que te permitirá crear un story board para tu proyecto y una plantilla para visualizar el archivo que necesitas completar para crear tu maqueta y cotizar en la imprenta su producción. Descarga aquí

 

Trabajar con editoriales:

Las editoriales trabajan de diferentes maneras, algunas pagan al ilustrador un adelanto en regalías que equivale desde un 5% a un 10% de la venta de un libro, hay que considerar que en algunos casos se comparte con el autor este %. Este porcentaje está considerado en base a el valor de un libro sin IVA. Este adelanto en regalías puede ser por el total de libros publicados, o puede ser por una cierta cantidad, con promesa de pago del resto de copias vendidas en reportes realizados de manera semestral.

Por ejemplo: un libro álbum ilustrado que cuesta $16.990, el ilustrador que también es el autor del libro, recibirá un 10% sin IVA, es decir el 10% de $14.277 ósea $1.427. Supongamos que la editorial define que se harán 1000 copias del libro, eso quiere decir que el ilustrador recibirá $1.427.700 por todas las ventas del libro. En este caso la editorial podría pagar la totalidad como adelanto o podría definir un porcentaje. En muchos casos las editoriales no pagan adelantos, y solo pagan por las copias vendidas.

Si quieres buscar una editorial que publique tu cuento, es importante buscar a la editorial adecuada para tu estilo de trabajo, hay muchas editoriales en el mercado pero cada una se especializa en temáticas o tipos de ilustración que las hacen ser únicas. Frente a un editor es importante saber que ellos reciben muchos correos con propuestas, no te sientas frustrado si no recibes respuesta, la manera adecuada de contactar a un editor, es conocer su nombre y enviarle un correo personalizado y breve, contando un poco de ti y tu idea, debe ser una propuesta fácil de revisar en JPG o PDF y puedes incluir un link a tu portafolio o página web, no es necesario que tengas el libro terminado, pero si es importante que puedas enviarle el texto del cuento y algunas ilustraciones terminadas de muestra para que vea tu estilo, el resto puede estar en bocetos.

No dudes en proponer actividades con las editoriales, puedes coordinar con ellos cuentacuentos, talleres o lanzamientos y crear contenido en tus redes sociales para apoyar la difusión, entre más se conozca tu libro, tendrás un mejor alcance y las editoriales muchas veces tienen varios libros en Novedad y no cuentan con la capacidad de crear marketing y difusión tan particular para cada uno de sus libros, todo lo que puedas ayudar a la difusión será una ganancia para ti.

Antes de firmar un contrato revisa bien todas los puntos y no tengas miedo a preguntar por más detalles, existen muchas maneras de sacarle provecho a tu proyecto, como publicaciones digitales, venta de derechos al extranjero, y es importante que te sientas cómodo de trabajar con una editorial que te permita proyección con tu libro.

Espero que toda esta información te ayude a ordenar mejor tus ideas y sea un comienzo para planificar tus próximos proyectos.

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